La Biblioteca de Holanda del Sur acoge la celebración del Día de los Muertos

284
South Holland Library
A large audience watches as the Lucero Family plays one of their many pieces at the South Holland Library's celebration of Dia de los Muertos. (Photo: Landon Ford)
Click to play an audio version of this article —

De Landon Ford

HOLANDA DEL SUR, Ill. (7 de noviembre de 2021) — El Día de los Muertos, o Día de los Muertos, ya pasó el 1 y 2 de noviembre, pero las festividades continuaron el 6 de noviembre en la Biblioteca Pública de Holanda Meridional. De 1 a 3 pm, las personas pueden asistir a un evento celebrado en el Departamento de Juventud de la biblioteca. Las muchas actividades del evento incluyeron decoración de calaveras de azúcar, pintura de caras y una actuación de una banda de mariachis en vivo.

¿Qué es el Día de los Muertos?

El Día de los Muertos (Día de los Muertos) es un día festivo de dos días que reúne a vivos y muertos, según la tradición. Hay muchas maneras de celebrar esta festividad. Una forma tradicional es usar ofrendas. Las familias crean ofrendas (ofrendas) para honrar a sus familiares fallecidos que han fallecido. Estos altares están decorados con flores de caléndula de color amarillo brillante, fotos de los difuntos y las comidas y bebidas favoritas de quien es honrado. Estas ofrendas alientan las visitas desde la tierra de los muertos mientras las almas difuntas escuchan sus oraciones, huelen sus alimentos y se unen a las celebraciones.

Celebración en la Biblioteca SH

El evento principal del Día de los Muertos en la Biblioteca de Holanda Meridional fue la actuación en vivo de la banda de mariachis, The Lucero Family. La banda tenía cuatro miembros: Juan Lucero, el líder y guitarrista de la banda; Sam Hyson, el violinista y acordeonista; Raúl Fernández, percusionista, vihuela y cajonista; y finalmente, «Gio» Giovanni, el trompetista. Juntos llevan más de diez años jugando. Juan y la pandilla nacieron en Albuquerque, Nuevo México, pero actualmente viven en Chicago.

Lo que los inspiró a convertirse en una banda de mariachis fue la música en sí. «Me encantó tanto que tuve que jugarlo, y cuanto más jugaba, quería jugar más», dijo Lucero.

Desde la izquierda: Sam Hyson al violín, Gio Giovanni a la trompeta, Raúl Fernández a la vihuela y Juan Lucero a la guitarra. (Foto: Landon Ford)

La razón por la que están en la Biblioteca de Holanda Meridional es para llevar el aspecto musical del Día de los Muertos al frente y al centro. «Espero que las personas que están familiarizadas con la festividad puedan ser reafirmadas por su cultura, y aquellos que no tienen que ver algo nuevo que también disfruten», dijo Lucero.

Las familias trabajan duro decorando sus calaveras de azúcar. (Foto: Landon Ford)

Soporte bibliotecario

La persona que organizó el evento fue Bryan Nunnally, el director de Servicios Juveniles de la Biblioteca de Holanda Meridional. Trabaja para la biblioteca desde hace 4 años. Aunque reside en Homewood, quería realizar el evento para incorporar diferentes programas, culturas y tradiciones en la comunidad.

«Esperamos que este programa destaque la cultura y las personas que celebran el Día de los Muertos», dijo. Aunque él mismo no celebra la festividad, Bryan entiende la importancia detrás de celebrar y recordar a los muertos.

Alyna Karczmar también trabaja en el departamento de Servicios Juveniles, y aunque vive en Park Forest, espera que el evento ayude a invitar a más visitantes a la biblioteca y enriquezca a la comunidad local.

«Queremos ayudar a abrazar más culturas haciendo saber a la gente que simplemente no celebramos los días festivos comerciales», dijo, y agregó que disfruta profundamente del aspecto artístico de las vacaciones.

Cuentacuentos y preservación de la cultura

Después del concierto, hubo una lectura en vivo bilingüe para los niños, dirigida por Rosie Carbago. Leyó dos historias en inglés y español: Clatter Bash de Richard Keep, y Oh, Divine Catrina! , de Aracely De Alvarado. Al final de la lectura, dirigió una canción y un baile llamado Skeletitos: Make Every Moment Count. Rosie es bibliotecaria infantil de nueve años en la Biblioteca del Distrito Principal de Niles. Trabajó con la Biblioteca de Holanda Meridional creando videos de lectura en español durante la pandemia de COVID-19. Bryan se acercó a ella para el evento del Día de los Muertos para un cuento en vivo. Carbago es de ascendencia colombiana, pero celebra el Día de los Muertos con su familia mediante ofrendas ofrendas.

Rosie Carbago lee ¡Oh, Divina Catrina! Por Aracely De Alvarado a las familias después del concierto. (Foto: Landon Ford)

«Es un aspecto muy importante de nuestra cultura, de todas las culturas de habla hispana. Es muy importante recordar a nuestros antepasados y de dónde provienen para que podamos respetarlos y honrarlos», dijo Carbago. Ella espera que el evento de la biblioteca pueda apoyar a la comunidad de habla hispana de Holanda Meridional, y ayudarlos a sentirse representados, mientras que los asistentes que no hablan español puedan sentirse educados e inspirados.

La directora de la biblioteca, Christyn Rayford, también asistió al evento. Ella dice que la razón por la que la biblioteca celebra este evento es porque quieren valorar la cultura y las tradiciones: «Queríamos mostrar al pueblo que nos preocupamos por la tradición, y educar a los de la aldea sobre la población hispana y su cultura».

Para Rayford, el Día de los Muertos es una oportunidad para aprender y ofrecer algo nuevo. Quiere traer de vuelta a la comunidad a la biblioteca y quiere que la comunidad valore las diferentes religiones, herencias y culturas.

La Biblioteca Pública de Holanda Meridional se encuentra en 16250 Wausau Avenue.

(GOOGLE-SUPPLIED ADVERTISEMENT)

2 COMMENTS

Comments are closed.