Click to play an audio version of this article —

Jessica Jones y Stephanie Wiedeman terminaron durante la reunión de la junta del 22 de marzo

De Josh Bootsma

LANSING, Illinois. (23 de marzo de 2022) - La Junta del Municipio de Thornton votó el martes por la noche despedir a dos de sus empleados después de que la supervisora Tiffany Henyard solicitara mociones para hacerlo.

Las mociones llegaron después de una sesión cerrada de una hora de duración de la reunión, en la que la junta puede discutir asuntos de personal en privado. Las mociones para despedir a Jessica Jones y Stephanie Wiedeman se hicieron inmediatamente después de que la junta regresara de la sesión a puerta cerrada.

Henyard ha estado en el centro de atención ya que la nueva supervisora de Thornton Township después de que una cita nocturna la convirtiera en la jefa del municipio más grande de Illinois pocos minutos antes de que el puesto se hubiera dejado en manos de los electores del municipio de Thornton. Henyard también es el alcalde de Dolton.

Henyard primero pidió una moción para terminar a Jessica Jones, una moción presentada por el fideicomisario Jerry Jones. Tras unos segundos de silencio, la fideicomisaria Joyce Washington secundó la moción. La votación final para terminar a Jones fue unánime, y los fideicomisarios Christopher Gonzalez y Darlene Gray Everett votaron sí.

Henyard luego solicitó una moción para terminar con Stephanie Wiedeman. El fideicomisario Jerry Jones hizo la moción, que fue secundada por Washington después de 20 segundos de que Henyard pidiera repetidamente un segundo. La votación fue de 4-1 a favor de la terminación, con el fideicomisario Gonzales votó en contra.

La reunión terminó poco después de las votaciones para despedir a los dos empleados.

La supervisora del municipio de Thornton, Tiffany Henyard (derecha), facilitó la reunión del martes, mientras que la secretaria del municipio Loretta Wells llamó al papel. (Foto: Josh Bootsma)

Jessica Jones

Jessica Jones trabajó para Thornton Township durante casi tres años y se unió al equipo en 2019 después de responder a una oferta de trabajo en línea. El cargo de Jones fue Subgerente de Recursos Humanos.

Jones dijo que no pudo asistir a la reunión de la junta directiva del martes por la noche, y no sabía que iba a ser despedida en la reunión.

Ella dijo: «Cuando se decidió, un empleado me envió un mensaje de texto y me dijo: 'Lo siento mucho, te dejaron marchar'. Y yo estaba, '¿Qué?'»

Hasta el miércoles por la tarde, Jones no había recibido ningún aviso formal de su despido, ni se le había dado una razón para su despido.

«Fue un shock. Estaba fuera del campo izquierdo para mí. Me duele», dijo. «No me han dicho por qué. Me he puesto en contacto con nosotros y estoy esperando recibir noticias sobre cómo programar una reunión y averiguar qué ha sucedido».

Como una de las tres personas en Recursos Humanos en el municipio, Jones conoce el procedimiento estándar para la terminación, un proceso que no se siguió en las terminaciones de ella y de Wiedeman.

«En el pasado, nos sentábamos con el empleado de antemano, incluso antes de que se publicara la agenda [de la reunión de la junta]. Porque tendrías su nombre en la agenda», dijo, y agregó que generalmente se realizaba una entrevista de salida, y generalmente se escribía una carta formal explicando la información de despido y desempleo, todo antes de la reunión de la junta donde el empleado sería despedido.

Aunque un punto en la agenda de la reunión de la junta del martes decía: «Acción después de una sesión cerrada» y mencionaba «la posible contratación, disciplina, desempeño, compensación y el despido de cierto personal», ningún punto de la agenda enumeraba los despidos de Jones y Wiedeman.

Stephanie Wiedeman

Wiedeman comenzó a trabajar para el municipio de Thornton en 2002, y trabajó a tiempo completo para el municipio o en estrecha colaboración con él en los años posteriores, a veces trabajando como contratista.

En junio de 2021, Frank Zuccarelli, el difunto supervisor del municipio de Thornton, ascendió a Wiedeman para ser su asistente ejecutivo.

«Frank me contrató como asistente ejecutiva con el objetivo de ser jefe de personal. Así que ahí es hacia donde íbamos con su equipo de transición. Él contrató al Dr. [Jerry] Weems como Director Ejecutivo de Operaciones de Transición y luego yo iba a ser Jefe de Gabinete. E íbamos a hacer la transición a la jubilación de Frank en tres años», dijo Wiedeman.

«Ya había estado trabajando con [la evaluadora del municipio Cassandra Elston]», continuó. «Frank ya me había asignado a eso, así que el último año y medio más o menos, hemos estado trabajando en lo que teníamos que hacer para que ganara las elecciones en el 25".

Elston, el actual asesor del municipio de Thornton, fue nominado tres veces para ser supervisor durante la reunión de la junta municipal del 4 de marzo. Su nominación fracasó cada vez.

A diferencia de Jones, Wiedeman dijo que su terminación no fue una sorpresa.

«Me reuní con [la supervisora Henyard] el jueves y ella más o menos me dijo que no soy parte de su equipo y que no confía en mí y me está quitando sus deberes laborales», dijo Wiedeman. «Pensé que tal vez me reasignaría a otra cosa. Llevo aquí desde 2002».

«Le dije que traes a estas personas para una transición, pero no estás haciendo la transición. Se siente más como una adquisición que una transición... Hagamos que esta transición sea suave para ambas partes», dijo Wiedeman, agregando que su consejo no fue bien recibido.

Ni la supervisora Henyard ni su asesor principal Keith Freeman respondieron a la solicitud de The Lansing Journal de un comentario sobre esta historia.

Reuniones municipales futuras

La sede del municipio de Thornton está ubicada en 333 E. 162nd Street en

Holanda del Sur. Las reuniones de la junta generalmente se llevan a cabo el segundo y cuarto martes del mes.

Relacionado

El alcalde/supervisor Henyard dirige la primera reunión de la junta del municipio de Thornton (8 de marzo de 2022)

Un giro sorpresa: la alcaldesa de Dolton, Tiffany Henyard, se convierte en supervisora de Thornton Township (4 de marzo de 2022

La confusión marca el intento de nombramiento del reemplazo de Zuccarelli (1 de marzo de 2022)

(GOOGLE-SUPPLIED ADVERTISEMENT)