Una semana después del veredicto de Derek Chauvin, líderes y activistas de Lansing responden

1217
Click to play an audio version of this article —

Por El Josh Bootsma

LANSING, Ill. (27 de abril de 2021) — Ha pasado una semana desde que la nación fue testigo del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin recibir una condena culpable por su papel en la muerte de George Floyd. Un jurado de Minneapolis encontró a Chauvin culpable de homicidio no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado después de que se arrodilló en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en mayo de 2020.

Poco después de la muerte de Floyd, algunos miembros de la comunidad Lansing se pronunciaron contra la injusticia y el saqueo a través de protestas, oraciones y palabras escritas y habladas.

Aproximadamente 11 meses después, después de que se alcanzara el veredicto de Chauvin, The Lansing Journal se acercó a muchas de las mismas personas y organizaciones que fueron vocales en respuesta a la muerte de Floyd para proporcionar un comentario en respuesta a la condena de Chauvin.

Ciudadanos preocupados de Lansing

El 13 de junio, los Ciudadanos Concernados de Lansing organizaron una marcha de protesta que terminó en la torre del reloj de Ridge Road. La manifestación atrajo a una multitud estimada de 300 personas que escucharon múltiples discursos de organizadores de eventos y partes interesadas de la comunidad.

Dan Stellfox, fundador de Ciudadanos Concernados de Lansing, proporcionó el siguiente comentario, que ha sido editado a largo plazo, en nombre del grupo:

Un suspiro de alivio. Este veredicto seguramente debe celebrarse ya que la historia de brutalidad policial de nuestro país ha visto poca o ninguna responsabilidad por la mala conducta de los oficiales. Esta historia de brutalidad policial es la razón por la que la inundación de alivio que nos supera es tan preocupante. En un caso en el que un video de nueve minutos capturado por un testigo muestra la rodilla de Derek Chauvin en el cuello de George Floyd, sentimos alivio. En un caso en el que los propios superiores y expertos del oficial traído a testificar lo pintaron como culpable, sentimos alivio. Logic nos dijo que Derek Chauvin es culpable de asesinato. Nunca hubo duda.

Entonces, ¿por qué alivio? La historia nos dice que no importa cuán convincentes sean las pruebas en los casos de brutalidad policial, las posibilidades de rendir cuentas por mala conducta son escasas a ninguna. Es un verdadero testimonio del cambio que se necesita dentro de nuestro sistema de justicia, ya que el estrés y la ansiedad recorren nuestros huesos mientras observamos un caso tan claro. Tal vez nos sentimos aliviados porque un año después de ver el asesinato de George Floyd, nada ha cambiado.

Sin embargo, ese alivio es ahora dolor. Sólo en las últimas dos semanas, la policía disparó y mató a Daunte Wright, de 20 años, Ma'khia Bryant, de 16 años, y Adam Toledo, de 13 años. En respuesta a la continua pauta de brutalidad policial, los Ciudadanos Concernados de Lansing se han puesto en contacto con la administración de la aldea de Lansing para establecer una Junta de Revisión Ciudadana para promover la rendición de cuentas y la transparencia en el departamento de policía. La alcaldesa Eidam y su administración se oponen claramente al aumento de la responsabilidad policial en Lansing, ya que se niegan a entablar conversaciones para iniciar una junta de revisión. El veredicto Derek Chauvin nos trajo alivio. Con la pérdida de tres jóvenes negros y morenos vidas frescas en nuestra mente, ese alivio se ha ido. Queremos justicia AHORA. Queremos rendición de cuentas AHORA. Queremos algo mejor de nuestros líderes AHORA.

La Coalición Comunitaria Lansing

La Coalición Comunitaria Lansing ha participado en las recientes reuniones de la Junta de Aldea, ofreciendo comentarios públicos criticando a la aldea de Lansing y al Departamento de Policía de Lansing por su falta de diversidad. La Coalición fue fundamental para ayudar a crear un Memorando de Entendimiento en 2017 y 2018 en la aldea de Lansing, y ha publicado múltiples declaraciones sobre diversidad y representación en sus cuatro años de historia.

La siguiente es una parte de un comentario proporcionado por Elvis Slaughter, presidente de la Coalición Comunitaria Lansing:

Derek Chauvin fue declarado culpable por un jurado de sus compañeros. El incidente fue vivo, y el mundo vio cómo un oficial de policía mató a un ser humano con la rodilla en el cuello de la persona. Con demasiada frecuencia, la policía mata a personas negras y morenas cometiendo un delito menor y, en muchas ocasiones, no hay ningún delito. ¡Esto debe parar!

Al igual que la mayoría de los estadounidenses, nos sentimos aliviados de esta convicción y agradecemos que el caso haya ido como lo hizo. Esperamos con interés que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuente con la debida diligencia en sus investigaciones de estos crímenes y que el Congreso apruebe el proyecto de ley George Floyd.

Michelle Ford es la Coordinadora de Comunicaciones de la Coalición Comunitaria de Lansing, y proporcionó el comentario, editado por extensión, a continuación:

La forma en que murió George Floyd fue tan atroz que los compañeros de Chauvin tuvieron que hablar. Espero que su valentía en «intensificar» aliente a otros oficiales a decir a las manzanas podridas: «No perderé mi familia, mi sustento, mi libertad por tu culpa. Tus acciones no me representan». Hay un segmento de la sociedad que debe entender, incluso si alguien cumple o hace una pregunta constitucionalmente apropiada, su resultado podría no ser bueno. Siempre hay alguien que dice, «Si tan sólo hubiera cumplido». La vida real no funciona así para todos los ciudadanos de este país.

Puedo esperar que los humanos crezcan para ser más humanos unos con otros. Si un detenido dice: «No puedo respirar», la queja debe tomarse en serio. Si el detenido está mintiendo, eso es sobre ellos, piense en lo que se puede perder si realmente «no pueden respirar». Pido más humanidad, desescalada y policía de sentido común.

Roberto Mendoza, miembro de la Coalición, hizo el siguiente comentario:

Derek Chauvin es un síntoma de cáncer. Que se le encuentre culpable no termina con eso. Pocos momentos antes de que se anunciara el veredicto, hubo un incidente en Colón, OH. Y el reciente tiroteo de un niño de 13 años en Chicago muestra a la nación que todavía tenemos un largo camino por delante. Hasta que no haya un cambio en la forma en que se capacita a la policía, este cáncer sólo crecerá. Debemos seguir exigiendo cambios y asegurándonos de que esos cambios se mantengan aplicados. Debemos hacer oír nuestras voces. No podemos depender únicamente de nuestros líderes para hacer promesas, pero no les hacemos rendir cuentas. Esperemos que este episodio se convierta en el punto de inflexión.

Pueblo de Lansing y Policía de Lansing

A medida que las protestas comenzaron a tomar forma en Lansing el pasado mes de junio, la aldea de Lansing y el Departamento de Policía de Lansing trabajaron con los manifestantes para asegurarse de que las manifestaciones se celebraran de forma segura. El alcalde también emitió una declaración en la reunión de la Junta del 16 de junio en la que condenó los saqueos ocurridos en la aldea y apoyó a manifestantes pacíficos.

La declaración del alcalde Eidam tras el veredicto de Derek Chauvin está a continuación:

Con un veredicto ya alcanzado en el juicio en Minneapolis, recuerdo cómo la aldea de Lansing y tres grupos diferentes de ciudadanos trabajaron juntos en el apogeo de la tensión del pasado mes de junio para coordinar eventos equilibrando los derechos de aquellos que deseaban protestar con la necesidad de proteger a los dos participantes activos y transeúntes. Quiero felicitar nuevamente a nuestro Departamento de Policía de Lansing y a los líderes de estos tres grupos por su disposición a trabajar hacia el objetivo común de las manifestaciones pacíficas. Animo a todos los residentes de Lansing a aprender y participar en lo que nuestra Aldea ya está haciendo en las áreas de policía comunitaria y divulgación vecinal para asegurar los mejores resultados posibles en futuras interacciones entre el Departamento de Policía de Lansing y los residentes de Lansing. Para obtener más información, los residentes pueden llamar al (708) 895-7163 o ver la página web del departamento de policía en www.villageoflansing.org.

Líderes regionales y estatales

Más allá de los límites locales de Lansing, otros líderes también han compartido sus pensamientos sobre el veredicto.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo, en parte:

Ninguna sala de audiencias puede reemplazar una vida, pero puede y debe hacer justicia. Hoy, el jurado en el juicio por asesinato de Derek Chauvin honró esa verdad. Mi corazón va a la familia de George Floyd, que merece tenerlo vivo hoy. También pienso en todas nuestras comunidades negras y otras comunidades de color que ven a sus hijos o a sus padres o a sí mismos en George Floyd, y Daunte Wright, Adam Toledo, y Breadna Taylor, y Laquan McDonald.

Este veredicto marca un hito importante en el camino hacia la justicia, pero la medida más completa del progreso es la forma en que entregamos rendición de cuentas, seguridad y cambios significativos.

La congresista Robin Kelly, demócrata del 2do Distrito de Illinois, dijo, en parte:

El veredicto de hoy es un paso hacia la justicia para la familia de George Floyd y un momento crítico en la búsqueda de nuestra nación por el trato justo... El Sr. Floyd no debería haber tenido que morir para que nuestra nación contara con la brutalidad policial. Su asesinato ha hecho retroceder una vez más el telón del trato injusto que los negros a menudo enfrentan a manos de las fuerzas del orden. La gente de color de todo el país teme la brutalidad policial todos los días, y una convicción no va a cambiar eso.

Debemos aprobar la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd y nuevas reformas policiales audaces. No podemos perder a una sola persona más por la violencia policial. Seguiré trabajando con mis colegas para garantizar que todos en nuestro país estén protegidos de la brutalidad policial.

En última instancia, el legado de George Floyd será de esperanza, de cambio y progreso. La vida de los negros importa.

Aunque algunas personas y organizaciones no respondieron a la solicitud de comentarios del The Lansing Journal, las que sí lo hicieron se han incluido más arriba.

Relacionado

Lansing responde con complejidad a las preguntas de carrera de 2020 (29 de diciembre de 2020)

El jefe Murrin informa sobre el progreso del memorando de entendimiento (10 de julio de 2019)

(GOOGLE-SUPPLIED ADVERTISEMENT)