Thursday, March 28, 2024

Connect with us:

El Censo 2020 beneficia a los hispanos de Lansing

Los miembros del comité trabajan para disipar mitos y explicar los beneficios

por Jennifer Pallay (traducción proporcionada por Martha vargas)

LANSING, Ill. (1 de enero, 2020) – Al igual que muchos residentes de Lansing, los hispanos de Lansing pueden no estar familiarizados con el proceso del censo y no tienen claro el por qué los datos del censo son tan importantes. Además, algunos hispanos pueda que tengan que lidiar con las barreras del idioma y la preocupación sobre preguntas acerca de su estatus legal.

Los miembros del Comité de conteo completo de Lansing, incluidos Miguel Gutiérrez, Martha Vargas y Verónica Reyes, están trabajando en formas de tratar con estos temores y comunicar la información correcta sobre el censo. Tres puntos importantes que quieren enfatizar son:

  1. La información del censo estará disponible en docenas de idiomas, incluyendo el español.
  2. No se harán preguntas sobre su estatus legal.
  3. Los datos recaudados del censo no pueden ser compartidas con instituciones migratorias.
De izquierda a derecha: Miguel Gutiérrez, Martha Vargas y Verónica Reyes son miembros del Comité de conteo completo de Lansing. Se reunieron en La Michoacana Compi (19283 Burnham Avenue) para discutir las razones por las cuales los hispanos podrían ser renuentes a participar en el Censo 2020. (Foto: Jennifer Pallay)

La agregación de una pregunta de ciudadanía al censo apareció en los titulares de noticias nacionales hace varios meses, pero la Corte Suprema votó para bloquear la adición de dicha pregunta. Gutiérrez dijo que la noticia todavía no ha llegado a muchos en la comunidad.

“Hay temor sobre el uso de los datos con tantas noticias acerca de las deportaciones,” dijo Reyes.

“Yo les diría a las personas que no tengan miedo”, dijo Gutiérrez. “No hay nada que perder, pero hay mucho que ganar.”

Otras preocupaciones

Adicionalmente, los residentes puede que estén acostumbrados a la corrupción en algunos de los países latinoamericanos y no comprender la importancia de obtener los datos precisos durante el censo, dijo Gutiérrez. “No saben cómo esto les beneficia. Creo que necesitamos informarles sobre cómo esto nos ayudará a todos.”

Vargas dijo que completar el censo en México no tiene la misma importancia que en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, el gobierno federal utiliza los resultados del censo para determinar cómo fluyen miles de millones de dólares en fondos a los estados y las comunidades cada año. Si las personas en Illinois eligen no completar el censo, el gobierno creerá que nuestra población es más baja, por lo que designará menos fondos para nuestro estado.

Ayudando a los negocios

Las grandes empresas utilizan los datos del censo para tomar decisiones sobre dónde abrirán nuevos negocios. Si un pueblo como Lansing muestra crecimiento, es más probable que las empresas vengan aquí. Y los datos específicos de la población, como la edad, los ingresos y origen étnico, pueden afectar los tipos de negocios que eligen abrir y cerrar.

Los dueños de negocios hispanos pueden no darse cuenta de que ellos también tienen acceso a estos datos del censo y que esto puede ayudarles, dijo Reyes.

“Los hispanos nos vamos más por datos visuales que por números”, dijo. Por ejemplo, si un residente hispano está considerando abrir un negocio, buscará clientes potenciales en el vecindario en lugar de mirar los datos del Censo.

Incrementando servicios

La información demográfica recopilada a través del Censo 2020 incluye información de edad y género. Esto es importante para los hospitales cuando, por ejemplo, están determinando si agregar más salas de maternidad o geriatras.

Los datos del censo pueden ayudar a Lansing a planificar más viviendas para los de 55 o más y viviendas unifamiliares. Y, relacionadamente, los datos pueden ayudar al Distrito de Parques de Lan-Oak a tomar decisiones sobre cuáles de los parques de Lansing necesitan equipos de juegos y cuáles necesitan senderos para caminar o áreas de picnic accesibles para sillas de ruedas.

Ayuda a las iglesias a ayudar a otros

Las iglesias de Lansing pueden usar los datos del censo para garantizar que sus programas satisfagan las necesidades reales, para planificar nuevos programas o para encontrar voluntarios. Los datos del censo pueden mostrar, por ejemplo, una población significativa de personas mayores que viven solas, el aumento de familias jóvenes, o el aumento de hogares con dos ingresos, lo cual indica una posible necesidad de programas extraescolares.

Agrega personal bilingüe

Los datos del censo también afectan a las escuelas. “Creo que las escuelas son uno de los servicios más importantes que se nos ofrecen”, dijo Gutiérrez. “[Los datos precisos del censo] podrían significar más servicios bilingües para ayudar a los padres”. Mientras que las escuelas de Lansing han realizado grandes mejoras en esta área en los últimos años, aun se necesita mas asistencia.

Si el censo registra con precisión la cantidad de hispanohablantes en Lansing, eso podría significar más trabajadores bilingües en los campos de emergencia en la aldea, tales como los despachadores del 911, los oficiales de policía y los técnicos de emergencias médicas, dijo Reyes.

Incrementando la participación

Los residentes de Lansing tendrán la oportunidad de participar en el Censo de los Estados Unidos 2020 a partir de finales de marzo de 2020. El Comité de Conteo Completo está discutiendo ideas sobre la celebración de una Fiesta del Censo bilingüe para hispanos y otras personas que prefieran completar el formulario en compañía de amigos y vecinos. La Biblioteca Pública de Lansing tendrá personal y computadoras disponibles para ayudar a las personas a completar el Censo 2020 en línea.

The Lansing Journal
The Lansing Journalhttps://thelansingjournal.com
The Lansing Journal publishes news releases from state, county, and local officials who provide information that impacts local community life. The particular contributor of each post is indicated in the byline.

2 COMMENTS

Comments are closed.